El "aprendizaje basado en problemas" (ABP) tiene sus orígenes en los años sesenta,se comienza a aplicar en la Escuela de Medicina de dicha universidad, como una forma de motivar a los alumnos por medio de una simulación de la práctica profesional. . Desde entonces, muchas otras escuelas de medicina han adoptado el modelo, metodología y técnica del ABP, y lo han adaptado a sus propias necesidades. Al mismo tiempo, el ABP se empezó a apreciar como una herramienta no sólo útil para las ciencias médicas, sino para muchas otras disciplinas.
n general, el ABP puede ser caracterizado de la siguiente manera: varios problemas, cuidadosamente preparados por el profesor, son presentados a grupos pequeños de alumnos. Estos problemas normalmente consisten en una descripción de situaciones, eventos o fenómenos observables en la vida diaria. La tarea del grupo es discutir estos problemas, procurando entender la naturaleza del problema y, en caso de que el problema así lo requiera, proporcionando una solución tentativa al mismo. El ABP se considera un modelo educativo, cuando se generaliza su uso en todo el currículum de un programa de estudios.
Como método pedagógico, el ABP tiene un enfoque inductivo y holístico para el aprendizaje. El término inductivo quiere decir que el aprendizaje se consigue a partir del estudio de situaciones muy particulares (llamadas "problemas"), y que a partir de esas situaciones, el alumno busca construir sus propias teorías (o generalizaciones) del fenómeno de interés. El término holístico quiere decir que cada problema se refiere a situaciones de la vida real que involucran fenómenos en toda su complejidad. El ABP parte del supuesto de que, con estos enfoques, los alumnos se interesan más por la materia, ya que la ven más asociada a sus necesidades particulares. Desde luego, el que se ponga énfasis en estos enfoques, de ninguna manera implica que se devalúen los enfoques deductivo y analítico, que también son importantes en un proceso de formación.
inalmente, como técnica didáctica, el ABP tiene una secuencia bien definida de siete pasos, que un grupo de alumnos debe seguir en el contexto de trabajo en equipo (dichos pasos se describirán más adelante). Esta secuencia le da orden y estructura al proceso de aprendizaje. Así entendido, el ABP pone énfasis en tres conceptos ("las tres C's") para apoyar su postura como técnica promotora de un aprendizaje significativo:
1. El proceso de construcción de conocimiento: En el ABP, lo importante no es tanto llegar a resolver un problema determinado. Lo importante es que el alumno aprenda del problema, sin importar siquiera si el problema tiene o no, solución. El propósito es que el alumno, a partir del planteamiento mismo del problema, construya sus propias teorías sobre un fenómeno de interés.
2. El contexto en que el problema ocurre: El ABP trata de relacionar un conjunto de temas con situaciones de la vida real; de ahí que los problemas planteados en el curso se ubican en un contexto determinado. Los problemas pueden llegar a ser tan complejos como se quieran, y tocará al alumno definir sus propias metas de aprendizaje para ponerle énfasis a aquellas partes del problema que sean de su interés.
3. El trabajo colaborativo: Se entiende que todo proceso de construcción de conocimiento se enriquece con procesos dialógicos entre los miembros de un equipo; y todo trabajo en la vida diaria requiere de la participación de varias personas trabajando interdisciplinariamente alrededor de una meta común. En ese sentido, el ABP promueve el trabajo colaborativo que, en equipo, pueda darse.
domingo, 1 de junio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
